sábado, 2 de febrero de 2013

Lógicas del amor.



El apetito de la vivencia perpetua del placer como amor se reduce al sentimiento de un algo no vivido, me parece apenas necesaria la explicación del amor como placer, placer como amor o amor como pregunta.


¿Por qué anhelamos ser víctimas –tomándolo como un placer dual- de un sentimiento que no sabemos cómo es?


La idea del amor es épocal y es un secreto su falta de la  característica  acrologica. Para seguir la lógica la línea  atemporal es necesaria aún si no sigue los mismos principios en su longitud. 


Pasión primaria (Descartes): Llegamos a la conclusión de la necesidad de dos sujetos para la expresión que deviene de la necesidad, tomando como necesidad lo referente a sentimiento (como pasión) primario. Así entonces se presenta la pregunta “¿A quién se ama cuando se ama?”, el sujeto amado se presenta como exclusivo y único, el amante como víctima del sentimiento que el otro crió. La pasión de la cual es ajeno el objeto amoroso no se inmiscuye en el desarrollo de la pasión que se presenta en el amante, el amante es el dolor.


Sentimentalidad (Barthes): Se hace necesario la pérdida de una característica a veces innata en lo sexual –lo indecente- para así considerar como amor el sentimiento sobrante, la sentimentalidad. Siendo la anulación por ayuno de lo que se considera en contra de lo moral, ¿qué, entonces, le dará el carácter excitante a la situación sexual? ¿Podremos, de alguna manera, anular la necesidad de esta característica, o al menos eliminar la sentimentalidad del concepto amoroso?


Invención (Lacan): Por fin llega la consideración de amor como invención, “Se ama con lo que a uno le falta” , el humano es el ejemplo de las carencias, si se ama con las falta se ama con todo, todo lo que no somos y se complementan los todos –que en realidad son nadas por ser faltantes -.


Pasión (Spinoza): La pasión se repite pero esta vez se presenta como diferente al deseo la cual está ligada a una causa exterior. Pero la pasión como emoción que engloba el deseo es universal, entonces si ya no se presenta en sí el deseo y se aparta de esta emoción como aparte, ¿no deja de ser una pasión?, las causas que llevan a la ejecución inconsciente de esto se reducen a un ansia de una emoción simple pero fuerte que puede ocupar excesivamente el cuerpo. 


Reminiscencia (Freud): El amor se transforma en una condición profundamente narcisista en la que repetición y rendición toman parte mayoritaria. “Aquello que liga al objeto aun cuando el apetito sexual no está presente”. El amor entonces es un deseo no masificado si se ignora la base del apetito sexual. 
 

“Somos una comunidad de puercoespines, no soportamos una proximidad demasiado intima, pero estando cerca hay menos frío”- Analogía de Schopenhauer.



En el amor se transgrede el espíritu  de los sujetos, el trabajo del transgresor y el sumiso se divide entre el amante y el objeto amado, siempre variante e inclasificable, deduciendo así el grado de goce auto erótico que tendrá lugar en encuentros sexuales. El transgresor como objeto de placer masificado y el sumiso como igual en el que cambian papeles en el tiempo, sin variar su papel de amante y amado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario